jueves, 9 de abril de 2015

La nueva estructura de los medios



Actualmente se está cuestionando la creciente importancia e influencia de los conglomerados de medios de comunicación en la sociedad, en especial su proximidad con las corporaciones multinacionales y la transfronterización. La globalización y la nueva estructuración de los medios de comunicación han establecido la nueva base que le permitió a la industria de los medios de comunicación convertirse en un agente de influencia con mayor poder.

Los conglomerados se han caracterizado por ser una empresa a nivel internacional encargada de manejar medios masivos de comunicación. Estos son encargados de fusiones, alianzas estratégicas e integraciones entre empresas. De esta manera que  la gestión de la información siempre ha sido muy común entre las industrias de comunicaciones, ahora los conglomerados han sido parte de la cotidianidad en la gestión de las empresas encargadas de la información y el entretenimiento.
Estos conglomerados de medios de comunicación, se diferencian de otros y su formación tiene un impacto más grande, puesto que tiene el poder y el dominio de la información. La fusión de industrias parce ser no influyente, pero la fusión entre medios de comunicación si lo logra ser, pues no hay que negar que estos tienen una función social y la prioridad en este sentido en la información. Es por esta razón que se han vuelto tan importantes y es necesario conocer su funcionamiento.
La nueva lógica de las empresas del sector de las comunicaciones se impone en el proceso de globalización y la economía, y ha evolucionado en la cooperación-competición para definir la relación entre las distintas empresas organizadas en formas de redes.
Los riesgos más evidentes de este control de medios y de información difundida entre pocas manos, o conglomerados que ostentan el control de gran porcentaje, son la homogenización en la selección de la  información difundida, en efecto la multiplicidad de los medios parece inversamente proporcional a su diversidad, los usuarios tenemos mucho de lo mismo.
Este fenómeno ha causado reacciones en distintos países de Latinoamérica, ha provocado la adopción de leyes ‘antimonopolio’ como en argentina y Venezuela, y ha tenido en consideración las relaciones entre poder, política y economía. Los conglomerados han acomodado y sintetizado los medios de comunicación, estas grandes empresas se permearón de diversos medios para conformar un compendio de información que se puede manejar bajo sus propios intereses.


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