Actualmente se está cuestionando la
creciente importancia e influencia de los conglomerados de medios de
comunicación en la sociedad, en especial su proximidad con las corporaciones
multinacionales y la transfronterización. La globalización y la nueva
estructuración de los medios de comunicación han establecido la nueva base que
le permitió a la industria de los medios de comunicación convertirse en un
agente de influencia con mayor poder.
Los conglomerados se han caracterizado
por ser una empresa a nivel internacional encargada de manejar medios masivos
de comunicación. Estos son encargados de fusiones, alianzas estratégicas e
integraciones entre empresas. De esta manera que la gestión de la información siempre ha sido
muy común entre las industrias de comunicaciones, ahora los conglomerados han
sido parte de la cotidianidad en la gestión de las empresas encargadas de la
información y el entretenimiento.
Estos conglomerados de medios de
comunicación, se diferencian de otros y su formación tiene un impacto más
grande, puesto que tiene el poder y el dominio de la información. La fusión de
industrias parce ser no influyente, pero la fusión entre medios de comunicación
si lo logra ser, pues no hay que negar que estos tienen una función social y la
prioridad en este sentido en la información. Es por esta razón que se han
vuelto tan importantes y es necesario conocer su funcionamiento.
La nueva lógica de las empresas del
sector de las comunicaciones se impone en el proceso de globalización y la
economía, y ha evolucionado en la cooperación-competición para definir la
relación entre las distintas empresas organizadas en formas de redes.
Los riesgos más evidentes de este control
de medios y de información difundida entre pocas manos, o conglomerados que
ostentan el control de gran porcentaje, son la homogenización en la selección
de la información difundida, en efecto
la multiplicidad de los medios parece inversamente proporcional a su
diversidad, los usuarios tenemos mucho de lo mismo.
Este fenómeno ha causado reacciones en
distintos países de Latinoamérica, ha provocado la adopción de leyes
‘antimonopolio’ como en argentina y Venezuela, y ha tenido en consideración las
relaciones entre poder, política y economía. Los conglomerados han acomodado y
sintetizado los medios de comunicación, estas grandes empresas se permearón de
diversos medios para conformar un compendio de información que se puede manejar
bajo sus propios intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario