jueves, 9 de abril de 2015

La crisis de los Periódicos: Una realidad falsa



Algunos auto proclamados profetas han dado como infractor
el fin de la prensa y han llegado al punto de marcar la fecha exacta de una última circulación de los diarios. Aún faltan décadas, no es probable que alguien se acuerde de criticar a los autores cuando llegue la fecha. ¿Pero es necesario decir que van a desparecer?
Una mirada precipitada podría decir que sí,   además a esto se le suma la actual crisis económica que ha dado un impulso a la caída lenta, y continuara irreversiblemente al lado de la difusión de los grandes diarios.
Los grandes diarios de referencia del mundo perdierón su difusión e ingresos por parte de la publicidad. La caída lenta ha sido acelerada por el surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación. Los profetas del mundo digital dan por sentado el fin de la prensa escrita. Aunque no hay que dejar atrás que no solo la prensa está en crisis, con la revolución de las tecnologías todos los medios han sufrido los cambios y la adaptación a la nueva era digital. Paradójicamente los grandes diarios no han tenido tanto alcance e influencia como ahora. A pesar de haber sacrificado sus ediciones gratuitamente  por la red ahora estudia la manera de convencer a los usuarios de la relevancia de su contenido que tendrán más posibilidades de enfrentar al futuro.

Gracias a su especialidad los grandes diarios continúan siendo los principales formadores de opinión, la agenda y la discusión pública; se encuentran como principal fuente de información y referencia para otros medios. La influencia de estos diarios de referencia ha aumentado gracias a internet, es más rápido, más extraordinario e inmediato la distribución de los contenidos. Ha permitido que un periódico sea leído inmediatamente en cualquier lugar del planeta. La prensa fue inteligente, en general aprovecho la oportunidad de la era digital y multiplico su alcance de manera inimaginable.

Referencia:
Martinez,M. (2007). La crisis de los grandes periódicos. Recuperado el 3 de abril de 2015 de
http://www.infoamerica.org/icr/n02/martinez_molina.pdf

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