Las Agencias internacionales de prensa
tienen un recorrido histórico de hace más de 160 años. Como referente histórico
tener a la primera de ellas, la agencia Havanas, creada en 1835 en país. Su
origen se ligó a la expansión de las telecomunicaciones, el desarrollo de
líneas telegráficas y la prensa de los años 1840 en Europa. La inicialización de las agencias estuvo
enmarcada en estructuras coloniales, que se centró en el apoyo del control
político y militar de territorios de ultramar y la relación económica con las
metrópolis.
En sus comienzos muchas de las agencias
encaminaron sus productos hacia la información económica, pero con los momentos
coyunturales entre los hechos noticiosos y los medios de comunicación, la
información se centró en las audiencias, para que se fluctuara un proceso de
intermediación con los hechos. En dichas épocas la información se encontraba
alejada del mundo y la capacidad de transmitirla se convirtió en una tarea
exclusiva, puesto que las empresas de información y las que manejan en flujo
internacional de noticias eran exclusivas.
El patrocinio de dicho flujo y la
cobertura por una serie de medios que no tenían la condición económica se encamino
en producir su propia información y algunas otras tareas. A partir de la necesidad de producir su
propio contenido las agencias más antiguas como France Presse, francesa, o la
inglesa Reuters, se enfocaron en realizar una partida informativa muy neutra
con factores de objetividad e interés en mostrar todos aspectos de la cuestión.
Estos modelos de información sin opinión,
evaluación o adjetivación permitieron sobretodo la utilización por más medios
que llevó su contenido a ser considerado con frecuencia una comodidad para la
transmisión fluida.
Otro rasgo importante fue la actuación en
el monopolio de mercado según las áreas de influencia. Las principales agencias
del mundo tenían un cartel informativo que se fue perdiendo con la coyuntura de
mercado del siglo XX. Hace más de 20 años en el panorama básico de mercado se centró en proveer hegemónicamente el
contenido para millares de medios regionales y nacionales, una definición muy
clara de su papel en este escenario de la información internacional, fue
mostrarse como líderes, referente tecnológicos, estructuras empresariales y
sobre todo de credibilidad.,
El enfrentamiento a grandes cambios
políticos, económicos, sociales y el avance de las tecnologías en las últimas
décadas, ha permitido que bajo un contexto de globalización, los mercados
cambien de panorama ya que requieren una interpretación mejor que hacen las agencias en cuanto a su
producción y distribución de noticias. Además, esta idea hace que
indispensablemente las grandes empresas de noticias traten de desarrollar un
cambio estratégico que garantice la supervivencia de las mismas en la era
actual.
Con el proceso global que está surgiendo
se está intensificando el juicio de concentración de las empresas en el mercado
de la comunicación, sumado a esto el surgimiento de nuevos y poderosos medios
que pueden representar una competencia para las agencias, invadiendo su
espacio.
Esta nueva dinámica de reestructuración
del modelo de cadena informativa ha establecido durante muchos tiempo que los
cambios impliquen la necesidad de atender nuevas demandas. Hay muchas
herramientas para la información, y el papel de las agencias esta en querer
cautivar a los clientes y además deben pensar en desarrollar otros productos en
valor de su marca.
El nuevo entorno global arremete contra
la estructura global de los medios, las nuevas tecnologías de la Información y
la Comunicación, los cambios en los medios de comunicación impresa, los
servicios actuales y opciones estratégicas de la competencia, las fuentes de
ventajas competitivas, la diversificación de servicios y clientes, los
productos de mayor valor añadido, la reconversión adicional como medio de
comunicación y el aumento de contenido audiovisual.
Referencia:
Areno, J y Morales, R. (2007). Agencias de noticia: Reuters, France Presse y EFE. Recuperado el 5 de abril de 2015 de file:///C:/Users/User/Downloads/Periodismo-Internacional%20(1).pdf
Referencia:
Areno, J y Morales, R. (2007). Agencias de noticia: Reuters, France Presse y EFE. Recuperado el 5 de abril de 2015 de file:///C:/Users/User/Downloads/Periodismo-Internacional%20(1).pdf
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