jueves, 9 de abril de 2015

Desde una mirada historica: Los nuevos retos de las agencias


Las Agencias internacionales de prensa tienen un recorrido histórico de hace más de 160 años. Como referente histórico tener a la primera de ellas, la agencia Havanas, creada en 1835 en país. Su origen se ligó a la expansión de las telecomunicaciones, el desarrollo de líneas telegráficas y la prensa de los años 1840 en Europa.  La inicialización de las agencias estuvo enmarcada en estructuras coloniales, que se centró en el apoyo del control político y militar de territorios de ultramar y la relación económica con las metrópolis.
En sus comienzos muchas de las agencias encaminaron sus productos hacia la información económica, pero con los momentos coyunturales entre los hechos noticiosos y los medios de comunicación, la información se centró en las audiencias, para que se fluctuara un proceso de intermediación con los hechos. En dichas épocas la información se encontraba alejada del mundo y la capacidad de transmitirla se convirtió en una tarea exclusiva, puesto que las empresas de información y las que manejan en flujo internacional de noticias eran exclusivas.


El patrocinio de dicho flujo y la cobertura por una serie de medios que no tenían la condición económica se encamino en producir su propia información y algunas otras tareas.  A partir de la necesidad de producir su propio contenido las agencias más antiguas como France Presse, francesa, o la inglesa Reuters, se enfocaron en realizar una partida informativa muy neutra con factores de objetividad e interés en mostrar todos aspectos de la cuestión.
Estos modelos de información sin opinión, evaluación o adjetivación permitieron sobretodo la utilización por más medios que llevó su contenido a ser considerado con frecuencia una comodidad para la transmisión fluida.
Otro rasgo importante fue la actuación en el monopolio de mercado según las áreas de influencia. Las principales agencias del mundo tenían un cartel informativo que se fue perdiendo con la coyuntura de mercado del siglo XX. Hace más de 20 años en el panorama básico de mercado  se centró en proveer hegemónicamente el contenido para millares de medios regionales y nacionales, una definición muy clara de su papel en este escenario de la información internacional, fue mostrarse como líderes, referente tecnológicos, estructuras empresariales y sobre todo de credibilidad.,
El enfrentamiento a grandes cambios políticos, económicos, sociales y el avance de las tecnologías en las últimas décadas, ha permitido que bajo un contexto de globalización, los mercados cambien de panorama ya que requieren una interpretación mejor  que hacen las agencias en cuanto a su producción y distribución de noticias. Además, esta idea hace que indispensablemente las grandes empresas de noticias traten de desarrollar un cambio estratégico que garantice la supervivencia de las mismas en la era actual.
Con el proceso global que está surgiendo se está intensificando el juicio de concentración de las empresas en el mercado de la comunicación, sumado a esto el surgimiento de nuevos y poderosos medios que pueden representar una competencia para las agencias, invadiendo su espacio.
Esta nueva dinámica de reestructuración del modelo de cadena informativa ha establecido durante muchos tiempo que los cambios impliquen la necesidad de atender nuevas demandas. Hay muchas herramientas para la información, y el papel de las agencias esta en querer cautivar a los clientes y además deben pensar en desarrollar otros productos en valor de su marca.
El nuevo entorno global arremete contra la estructura global de los medios, las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, los cambios en los medios de comunicación impresa, los servicios actuales y opciones estratégicas de la competencia, las fuentes de ventajas competitivas, la diversificación de servicios y clientes, los productos de mayor valor añadido, la reconversión adicional como medio de comunicación y el aumento de contenido audiovisual.

Referencia:
Areno, J y Morales, R. (2007). Agencias de noticia: Reuters, France Presse y EFE. Recuperado el 5 de abril de 2015 de file:///C:/Users/User/Downloads/Periodismo-Internacional%20(1).pdf

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